Laguna de Duero: La verdad oculta

Diseño y maquetación completa de interior y portada del libro Laguna de Duero: La verdad oculta, escrito por Orosia Castán y editado por últimoCero.

El caso de Laguna del Duero constituye en sí mismo un paradigma de la España del golpe triunfante y del fascismo agrario que se abatió sobre el país. Orosia Castán muestra una vez más que, al contrario de lo que se nos ha querido decir, no se trató de un conflicto surgido por los errores de la República en el que unos y otros se mataron por envidias, celos o problemas familiares, sino de un golpe militar contra la democracia, contra la mejora socioeconómica de la mayoría social. La prueba de ello es que aún hoy, a más de ochenta años de los hechos y con el beneplácito de los diferentes gobiernos, se nos sigue impidiendo a los investigadores acceder a fondos documentales de carácter civil, eclesiástico y militar que darían respuesta a muchas de las cuestiones pendientes.

Lo que venimos haciendo hace décadas, como ahora en esta ocasión, es recuperar un poco de la verdad que se nos viene negando de mil maneras desde el fin de la dictadura. Sin duda es importante lo que hemos ido sacando a la luz con muchas dificultades. Esta verdad sin embargo no ha podido ir acompañada, como hubiera correspondido en un país democrático, de la justicia que le corresponde ni de una justa reparación. Y así vemos, como resultado, que la verdad sin justicia queda reducida a una mera opinión. Todo se diluye en que cada uno tiene la suya, que todos tienen sus razones, que todos cometieron errores… y que lo mejor es olvidar. Es pues frente a las políticas de propaganda y olvido, aplicadas desde la dictadura y consolidadas desde la transición, como surgen trabajos como este, que harán que no se olvide para siempre el régimen de terror impuesto por los golpistas del 36 y sus consecuencias. 

 
Volver arriba