Orson Welles en Castilla

Diseño y maquetación del libro La Controversia de Valladolid. Orson Welles y el Museo Nacional de Escultura, de Clemente de Pablos Miguel, para Ediciones Grapheus.

Este libro surge de una investigación que se inició en 1995 y que ha llevado al autor por un periplo geográfico y temporal para encontrar la verdad. Durante todo este tiempo, el autor ha recopilado testimonios y documentos acerca del rodaje de MR. ARKADÍN (1954) en Valladolid.

Este rodaje provocó que Welles tuviera que huir de España en mitad del rodaje, se secuestrase el filme, se le acusase de comunista en pleno macarthysmo; un suceso que levantó una enorme polémica, aparentemente, cayó en el olvido hasta ahora.

Pero lo más grave es que los sucesos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid crearon una leyenda negra española sobre Welles, muy diferente de la que le colocó la industria americana, y totalmente apócrifa. Esa leyenda es la del extranjero bárbaro, que desprecia España y lo español, voraz comilón y alcohólico.

Ya es hora que los sucesos de San Gregorio vean la luz, pero sobre todo de limpiar desde la ciudad del Pisuerga la memoria de un hombre que estaba enamorado de España, de Castilla y —muy especialmente— del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

 
Volver arriba